martes, 15 de noviembre de 2011

LUDOPATÍA, FOBIAS Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LOS JUEGOS:

 1.INTRODUCCIÓN:


   La ludopatía es una enfermedad bastante grave relacionada con la adicción enfermiza al juego, llegando a afectar a su vida personal.

   La Organización Mundial de la Salud reconoció la ludopatía como una enfermedad que define como un trastorno mental. Es una patología compulsiva,incurable y progresiva que cada vez está afectando a más personas.


2.CONTENIDO:                    Enlace


   En España, la adicción al juego afecta a más de un millón y medio de personas aproximadamente. De ellos, 600.000 son considerados ludópatas y los 900.000 restantes son jugadores-problema (rozan la ludopatía sin incurrir en acciones como faltar al trabajo o pedir dinero para jugar).

   No existe un perfil tipo del jugador compulsivo: la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sea hombre, mujer, joven o mayor. Pero se ha demostrado que la mayoría de los casos suele tener en común una personalidad marcada por la inmadurez y una tendencia hacia la depresión. En los últimos años se ha notado una mayor incidencia de la enfermedad entre los jóvenes debido al auge de los videojuegos y de Internet.

   El ludópata no es el único que sale perjudicado por el juego, su entorno familiar se va deteriorando a medida que él se adentra en la enfermedad. El estado de locura del jugador patológico le lleva a mentir, estafar y endeudarse. Llega un punto en el que se cree sus propias mentiras y se va aislando del resto de la sociedad pensando que nadie lo entiende. En el juego encuentra una escapatoria y un desahogo a sus problemas.


2.1.SÍNTOMAS:
       Preocupación por el juego. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas. Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas). 

2.2.TRATAMIENTO:

   Últimamente han surgido importantes estudios al respecto con importantes repercusiones.

   La psicoterapia grupal en jugadores es similar a la que se realiza con pacientes alcohólicos. El paciente alcohólico suele ser más pasivo, depresivo y perfeccionista, mientras que el jugador patológico suele ser más competitivo, egocéntrico y enérgico.

   Desde otro abordaje terapéutico, la modificación de conducta está ofreciendo resultados esperanzadores. También se está utilizando técnicas de control de estímulos y exposición, obteniendo esta última modalidad resultados bastante aceptables.

   Los programas dirigidos a la abstinencia total son muy dispares, parece que las técnicas más eficaces, según los datos, son la desensibilización imaginada (variante de la desensibilización sistemática en la que las escenas no se presentan en un orden jerárquico) y la exposición en vivo con prevención de respuesta y control de estímulos.
 
 
2.3.RIESGOS:

      
Existe el riesgo añadido de que, al perder mucho dinero, recurran a falsificaciones, engaños, robos, fraudes o abusos de confianza para conseguir fondos y continuar jugando. Se da este fenómeno, muchas veces, en personas con facilidad para hacerse adictas a otras contingencias: al trabajo, a los atracones de comida, al tabaco, al alcohol… Con facilidad incurren en trastornos depresivos, y en graves dificultades de adaptación. De las personas tratadas por juego patológico, un 20 % ha hecho al menos un intento de suicidio.
   El retrato robot de un jugador patológico suele ser el siguiente: edad adulta, con antecedentes de alteraciones por adicción a sustancias (tabaco, alcohol, etc.) o con antecedentes de trastornos por ansiedad o depresión.
                 


2.4.CRITERIOS PARA CONSIDERAR EL JUEGO PATOLÓGICO:

1. La persona invierte cada vez más tiempo, esfuerzos y dinero en actividades de juego.

2. La persona puede negar que tenga un problema, y decir que es capaz de controlar, pero, aunque lo intente, no consigue abandonar el habito.

3. Gasto desmedido de dinero. Deudas. Apropiaciones indebidas.

3.CONCLUSIÓN:
   Bien es verdad que el juego, practicado con mesura, puede ser entretenimiento. Pero no es menos cierto que algunas personas caen en el juego como enfermedad. Las cifras en cuanto a juego patológico, por ejemplo, permiten suponer que un 1-3 % de la población adulta cae en este tipo de trastorno.
¿Por qué algunas personas no pueden jugar de forma "normal", y llegan a la ruina económica y moral jugando incesantemente su dinero en casinos, bingos, loterías o tragaperras?
El juego patológico se considera un trastorno del control de los impulsos.

   
1.http://www.adicciones.org/enfermedad/juego/
2.www.portalcantabria.es/Psicologia/32.php
3.hazteeltrabajo.blogspot.com/.../ludopatia-fobias-y-enfermedades.html


4.http://www.ludopatia.org/web/faq_es.htm
5.http://www.ludopatia.es/
6.http://revista.consumer.es/web/es/20040101/interiormente/


No hay comentarios:

Publicar un comentario